CONFLICTO ENTRE LAS 
HINCHADAS DE LOS EQUIPOS DE FÚTBOL


1. INFOGRAFÍA



2. CONTEXTUALIZACIÓN

Hoy en día es más notorio la polémica que se ha creado entre las llamadas barras bravas, de los equipos futbolísticos y es que un deporte que genera tanta emoción ha sido excusa para generar la muerte de personas jóvenes con futuros por delante,  por el simple hecho de elegir un color y un equipo favorito. 

En este reportaje nos muestra la grave situación que vive el país por los hinchas que llevan su pasión a un extremo.

Este conflicto se genera por que las partes afectadas involucran sentimientos en las situaciones presentadas y no hay una comunicación asertiva por las diferencias entre los gusto. Es un conflicto social.

Las parte que involucran este conflicto son los hinchas de cada equipo que se ven afectados por la emoción de defender un escudo un color, no se acepta una derrota con tranquilidad no se asume que es solo un juego y lo llevan trascendentalmente a un límite que no soportan que hagan comentarios sobre su equipo favorito y ven al contrincante como un enemigo que merece incluso la muerte.

3. DESARROLLO DEL PASO A PASO DEL ANÁLISIS DEL CONFLICTO DESDE LAS CATEGORÍAS DE LA TIPOLOGÍA PROPUESTA

En el contexto plateada sobre el conflicto entre las hinchadas de los equipos de fútbol, podemos identificar dos categorías de tipologías:

CONFLICTO INSTITUCIONALIZADO: Este tipo de conflicto se identifica tras al haber agotado la capacidad de resolución en la familia, vecindario, organización o grupo social, y pasa a conocimiento y competencia de instancias sociales formales o jurídicas, para lo que es este caso se pudo identificar que los equipos de fútbol y sus directivos, así como también los gobiernos locales no son capaces de manejar éste tipo de conflicto, los enfrentamientos entre hinchadas, puesto que  no sólo afecta a unas cuantas personas, si no también a la sociedad en general. 

CONFLICTO INTERGRUPAL: Surge debido a una incompatibilidad de metas, pensamientos, creencias o definiciones. Y las causas de estas incompatibilidades suelen surgir debido al poder ostentado, las diferencias económicas o de valores materiales y valores humanos, y se expresa en la contextualización de este trabajo, pues no es un conflicto actual, es una crisis que ha aumentado por las decisiones equívocas de unos particulares que se hacen llamar hinchas.



4. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO (PASO A PASO) PARA ABORDAR, DESDE DIFERENTES MECANISMOS Y ALTERNATIVAS, LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO

Para el tema de los conflictos que se generan entre hinchas, los mecanismos para la resolución del conflictos que implantan los directivos de los equipos de fútbol y el gobierno local, hacen referencia al trabajo para minimizar los riesgos en los escenarios deportivos, aún falta mucho camino por recorrer para lograr éste objetivo, por lo que podemos afirmar que la resolución del conflicto está en proceso y lo podemos identificar así:

Confrontación: En el momento en que se toma la decisión de que las llamadas barras bravas, se sienten frente a frente a tratar de poner fin a las enfrentamientos.

Mediación: A través de la intervención de los representantes de los equipos de fútbol y el gobierno local junto con las autoridades que controlan el orden público.

Negociación: Firma de un pacto de convivencia en el que se comprometen a promover planes que eviten el consumo de drogas, eliminar las fronteras invisibles y recuperar los espacios públicos.


5. REFLEXIÓN
Hay que concientizar a los hinchas que el fútbol es un juego y que a veces se gana o se pierde pero que hasta de las perdida se aprende, hay que hacerles entender que la vida de una persona es sagrada y que detrás de cada joven que es víctima de del conflicto de las hinchas hay una familia que espera por él y lo llora, que no pueden producir un dolor que no quiere que sufra su familia también, que la guerra atrae más guerra.

Este problema no se resuelve con cárcel, hay que cambiar el chip a la hora de ver un partido de fútbol, entender que así como los jugadores se saludan después de un partido, los hinchas deben seguir ese ejemplo. se permiten las emociones pero no esas que acaban con vidas humanas.
   

Actividad 6
  
Presentado por:
ANA MILENA CORREA QUIROZ ID 506685
CLAUDIA YANETH MENESES ID 507602 

Profesor:
JUAN PABLO TABARES OCAMPO
NRC: 205

Asignatura: 
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
FACULTAD DE EDUCACIÓN
CONTADURÍA PÚBLICA
BELLO, COLOMBIA
2019




ACTIVIDAD 8

NOMBRE DE LA PROPUESTA
CRISIS DE LA SALUD EN COLOMBIA



JUSTIFICACIÓN
Sin lugar a dudas, el Sistema de Seguridad Social en Salud colapsó. Para el gobierno, el problema sigue siendo un asunto financiero. Para quienes pensamos que llegó al límite, se trata de un problema de estructura. Son visiones muy diferentes, tanto de las causas de la crisis como de las soluciones. Estas diferencias se expresan en las iniciativas legislativas que cursan en el Congreso de la República.


DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO
Para afrontar la crisis de la salud en el país, el ministerio de salud y protección social para el año 2019 intenta afrontar retos como lo es, el fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Salud, el acuerdo de punto final, la liquidez en el sector salud, servicios oportunos y de calidad, estilos de vida saludables, y un gran pacto por la salud de todos los colombianos.

Respecto a la tarea que está adelantando la SuperSalud para mejorar la calidad en atención en salud, el ministro de Salud y Protección Social contó que son 22 EPS, tanto del régimen contributivo como del subsidiado, que tienen planes especiales de mejoramiento o medidas especiales de vigilancia. “En su momento la Superintendencia estará informando decisiones sobre las EPS que no cumplen con las expectativas”, dijo.

La Superintendencia Nacional de Salud es una de las entidades que el presidente Iván Duque quiere fortalecer con el fin de mejorar la salud de los colombianos. En ese propósito avanza en el Congreso de la Republica un proyecto de ley para darle más herramientas en la misión de vigilancia, inspección y control en el sector salud.


Control de precios de medicamentos
Hace unas semanas la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CNPMDM) ratificó la circular 07 del Ministerio de Salud y Protección Social, en la que se incorporaron a control directo de precios 902 nuevas presentaciones comerciales y que entrará en vigencia a partir del primero de enero de 2019 para el ahorro de 360 mil millones de pesos. Esta política continuará, así lo hizo saber el ministro Uribe Restrepo indicando que para “2019 se ha trazado una ruta de trabajo que incluye una revisión de la metodología de control de medicamentos y un monitoreo de mercado para determinar cuáles medicamentos requieren posteriores ejercicios de control de medicamentos”.

Seguridad vial El MinSalud reconoce que la accidentalidad vial se convirtió en un problema de salud pública que pone 7.000 muertos al año, incluso en ciudades capitales como Yopal, la segunda causa de mortalidad son los accidentes por motos. Por eso con las secretarias de salud departamentales, se trabaja en la articulación de redes para la atención de lesionados, “y después dar el acompañamiento desde ángulos psicológicos de rehabilitación tras los accidentes”, conto el viceministro González Ortiz.

Estilos de vida saludablesLa reciente encuesta de salud y tabaquismo en jóvenes presentada por el MinSalud, dejo ver problemas como la obesidad, el sedentarismo y la alimentación saludable, que impone importantes retos para ser atendidos.

“En el marco de esa evidencia lo que estamos haciendo es integrar políticas que nos permitan enfrentar retos a futuro, para que no se traduzcan en mayor enfermedad y muerte en los colombianos”, dijo el ministro Uribe, enfatizando que el otro desafío en la población joven es el consumo de sustancias psicoactivas, por eso desde el Gobierno Nacional se contemplan instrumentos que hacen énfasis en la promoción de competencias que blinden a los jóvenes de las drogas.

Acuerdo de Punto final La promesa del gobierno Duque es ponerle fin a las deudas del sector salud, por eso desde el Minsalud se adelanta el Acuerdo de Punto Final que según se conoció en el encuentro Conversemos en Salud, “para el mes de febrero ya tendremos el marco legal y las fuentes de financiamiento”-

Atención a población migrante
​El fenómeno migratorio ha impuesto retos en salud pública y aseguramiento, a los que el Gobierno Nacional les ha hecho frente con ​acciones como vacunación y más recientemente con el plan de choque de liquidez financiera por $488 mil millones de pesos, en los que se ​incluyen $20 mil millones para hospitales públicos, que son los que han hecho el mayor esfuerzo asistencial a migrantes.

​“Estos $20 mil millones de pesos se suman a otros $23 mil millones que habíamos dado antes y van ayudando a cofinanciar el esfuerzo de hospitales pú
blicos en áreas como Cúcuta, La Guajira, Cartagena, Bogotá, Arauca y muchos otros. Esperamos para el 2019 contar con más instrumentos para acompañar este esfuerzo a migrantes que se complementa con más de 650 mil dosis de biológicos que hemos puesto para garantizar que mantenemos nuestras coberturas”, concluyó el ministro.​

FORMULACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA ALTERNATIVA PROPUESTA
Entre los puntos más importantes están establecer medidas para darle a la población igualdad de trato y atención de calidad sin importar su capacidad de pago; que el Estado retome el control de los recursos y los aplique según las necesidades de cada territorio; implementar modelos de gestión territorializada, es decir, que las personas puedan recibir la mejor atención en sus lugares de residencia; promover mucho más la prevención de la enfermedad y garantizar aspectos que la eviten como agua potable, saneamiento básico, seguridad alimentaria; pasar de la competencia entre los hospitales a la articulación de los mismos; cambiar el modelo de financiación de los hospitales públicos, para que esta no dependa de la venta de servicios; mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales de salud.




CONSIDERACIONES

Consideramos importante el hecho de que la propuesta para su implementación debe estar basada en el tema de Inversión Social, pues es este el mecanismo que permite a los gobiernos realizar actividades para enfrentar crisis como la que viven actualmente el sector salud, para ello los gobiernos deben brindar los recursos técnicos y financieros para cumplir con las metas propuestas, además de todos los mecanismos que durante el curso pudimos observar para resolver conflictos, tener disposición, exaltar los derechos humanos y ejecutar de forma clara las propuestas con el fin de garantizar los derechos fundamentales a los ciudadanos en general.



Actividad 8
  
Presentado por:
ANA MILENA CORREA QUIROZ ID 506685
CLAUDIA YANETH MENESES ID 507602 

Profesor:
JUAN PABLO TABARES OCAMPO
NRC: 205

Asignatura: 
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
FACULTAD DE EDUCACIÓN
CONTADURÍA PÚBLICA
BELLO, COLOMBIA
2019








                                        


                                        



Comentarios

  1. ¿Cómo se puede ejercer un liderazgo en la comunidad como agente social de resolución de conflictos?

    Entiendo que el ser humano puede ser líder por naturaleza o puede ser un líder formado para ello, para ejercer un liderazgo es necesario conocer en primera instancia la problemática en la cual se considera puede intervenir en la formulación de alternativas para resolver un conflicto, se debe tener la capacidad de entablar un diálogo y fomentar la negociación y que esto conlleve a la construcción de relaciones positivas que permitan aplicar mecanismos adecuados en la resolución de conflictos.

    Claudia Meneses

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  2. Para ejercer un buen liderazgo es necesario ser una persona pro activa, con capacidad de implementar estrategias que ayuden a mitigar los conflictos que se presentan en las comunidades , y para esto se debe conocer el inicio de los conflictos esto permitirá tener un buen concepto de que solución dar a esta problemática, un buen líder guía hacia una mejor convivencia.

    ANA MILENA CORREA QUIROZ

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  3. ¿Cómo se puede ejercer un liderazgo en la formulación de alternativas para resolver conflictos en cualquier escenario de la vida humana?

    Entendiendo que el ser humano puede ser líder por naturaleza o puede ser un líder formado para ello, para ejercer un liderazgo es necesario conocer en primera instancia la problemática en la cual se considera pueda intervenir en la formulación de alternativas para resolver un conflicto, se debe tener la capacidad de entablar un diálogo y fomentar la negociación y que esto conlleve a la construcción de relaciones positivas que permitan aplicar mecanismo adecuados en la resolución de conflictos.

    Claudia Meneses

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